Pag. 1 de 1
PROCEDIMIENTOS
GESTIÓN DE CALIDAD


Versión:15 Fecha:2018-11-07 Código:SIG-PRO-004


  1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO  Revisiones por la dirección al Sistema Integral de Gestión

  1. RESPONSABLE  Profesional IV Sistema Integral de Gestión,

  1. OBJETIVO  Evaluar la conveniencia, eficacia, eficiencia, efectividad y adecuación del Sistema Integral de Gestión de los procesos y Organismos Evaluadores de la Conformidad, frente a los requisitos establecidos en cada una de las normas y leyes que lo rigen y su alineación continua con el direccionamiento estratégico de la organización

  1. RESULTADOS ESPERADOS  Resultados, actividades y cambios que pudieran afectar a los Procesos y Organismos Evaluadores de la Conformidad pertenecientes al Sistema Integral de Gestión, así como la identificación de necesidades de recursos y mejoras en el servicio con relación a los requisitos del usuario.

  1. LIMITES 

Punto Inicial:  

Elaborar el cronograma de revisiones por la dirección para el SIG en la vigencia, teniendo en cuenta la programación de visitas de entes certificadores y acreditadores y las actividades propias del funcionamiento de cada sistema.

Punto Final:  

Presentar la rendición de cuentas relacionada con los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo a la comunidad universitaria.

  1. FORMATOS O IMPRESOS 

    1. DESCRIPCIÓN_ESPECÍFICA

    REVISIONES POR LA DIRECCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN
    No. Actividad Responsable
     
    1Elaborar el cronograma de revisiones por la dirección para el SIG en la vigencia, teniendo en cuenta la programación de visitas de entes certificadores y acreditadores y las actividades propias del funcionamiento de cada sistema.Profesional I Sistema Integral de Gestión
    2Citar los comités o grupos técnicos de los diferentes sistemas del Sistema Integral de Gestión.Profesional I Sistema Integral de Gestión
    3Realizar las reuniones de los comités o grupos técnicos de los diferentes sistemas, para la revisión del avance e implementación de los mismos.Comité o grupo técnico
    4Consolidar los aspectos de entrada Norma GP1000: 2009 e ISO 9001:2015 a) el estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas. b) los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la calidad. c) la información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de calidad, incluidas las tendencias relativas a: 1. la satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes. 2. el grado en que se han logrado los objetivos de calidad. 3. el desempeño de los procesos y conformidad de los productos y servicios. 4. las no conformidades y acciones correctivas. 5. los resultados de seguimiento y medición. 6. los resultados de las auditorias. 7. el desempeño de los proveedores externos. d) la adecuación de los recursos. e) la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y las oportunidades. f) las oportunidades de mejora Profesional I Sistema Integral de Gestión
    5Consolidar los aspectos de entrada Norma ISO 17025:2017 -cambios en las cuestiones internas y extetnas. -cumplimiento de objetivos. -adecuación de las políticas y procedimientos. -estado de las acciones de revisiones por la dirección anterior. -resultados de auditorías internas recientes. -acciones correctivas. -evaluación por organismos externos. -cambios en el volumen y tipo de trabajo o en el alcance de las actividades del laboratorio. -retroalimentación de los clientes y del personal. -quejas. -eficacia de cualquier mejora implementada. -adecuación de los recursos. -resultados de la identificación de los riesgos. -resultados del aseguramiento de la validez de los resultados. -otros factores pertinentes, tales como las actividades de seguimiento y formación.Director Organismo Evaluador de la Conformidad
    Profesional I Sistema Integral de Gestión
    6Consolidar los aspectos de entrada Norma ISO 17021:2015 a) los resultados de auditorías internas y externas. b) la retroalimentación de los clientes y partes interesadas. c) la savalguarda de la imparcialidad. d) el estado de las acciones correctivas. e) el estado de las acciones para tratar los riesgos. f) las acciones de seguimiento provenientes de revisiones por la dirección previas. g) el cumplimiento de los objetivos. h) los cambios que podrían afectar el sistema de gestión. i) las apelaciones y las quejas. Director Organismo Evaluador de la Conformidad
    7Consolidar los aspectos de entrada Norma ISO 27001:2008 -el estado de las acciones con relación a las revisiones previas por la dirección. -los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la seguridad de la información. -retroalimentación sobre el desempeño de la seguridad de la información, incluidas las tendencias relativas a: - no conformidades y acciones correctivas. - seguimiento y resultado de las mediciones. - resultados de la auditoría. - cumplimiento de los objetivos de la seguridad de la información. -retroalimentación de las partes interesadas. -resultados de la valoración de riesgos y estado del plan de tratamiento de riesgos. -las oportunidades de mejora continua. Profesional I Sistema Integral de Gestión
    8Validar la información y resultados de cada sistema para ser presentada en la revisión por la dirección.Comité o grupo técnico
    9Recibir las observaciones de los comités o grupos técnicos y realizar los ajustes necesarios a la información para ser presentada en la revisión por la dirección.Profesional I Sistema Integral de Gestión
    10Preparar la información de entrada para la realización de la revisión por la dirección, según lo establecido en los requisitos de las normas implementadas en el sistema, incluyendo las actividades pendientes de la revisión anterior.Profesional I Sistema Integral de Gestión
    11Preparar la logística necesaria para el desarrollo de la revisión por la dirección.Auxiliar Administrativo III Sistema Integral de Gestión
    12Revisar y ajustar la información consolidada de las áreas del Sistema Integral, para presentarla en la revisión por la dirección.Profesional IV Sistema Integral de Gestión
    13Citar a los integrantes del Comité del Sistema Integral de Gestión, y a los invitados según los temas que vayan a ser tratados.Profesional IV Sistema Integral de Gestión
    14Dar apertura a la sesión del comité, verificando el quórum establecido para la misma.Rector
    15Presentar la información detallada de los resultados de implementación y seguimiento del Sistema Integral de Gestión. Profesional IV Sistema Integral de Gestión
    Profesional I Sistema Integral de Gestión
    16Registrar en el acta de la reunión el análisis de los hallazgos, los resultados de la revisión, las deliberaciones, observaciones y decisiones.Auxiliar Administrativo III Sistema Integral de Gestión
    17Enviar copia del acta a los participantes de la revisión por la dirección, incluyendo los anexos para aprobación y firmaProfesional IV Sistema Integral de Gestión
    18Recibir observaciones o aprobación del acta de la revisión y realizar los ajustes.Profesional I Sistema Integral de Gestión
    19Gestionar firmas de los asistentes en el acta de la revisión y archivar.Auxiliar Administrativo III Sistema Integral de Gestión
    20Presentar la rendición de cuentas relacionada con los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo a la comunidad universitaria.Rector

     

    Elaborado Por:

     

    Revisado Por:

     

    Aprobado Por:

     

    Personal Proceso Oficina Gestión de Calidad Vicerrector Administrativo


    Fin de documento
      ORIGINAL
    2018-11-07